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 Año XXIX, nº XXIX- E

Mayo 2024

                    

 Mayo 2024 

 
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NOTICIAS ABRIL 2024

 

 

 

 

 

El espectacular vídeomontaje del parque submarino de Almuñécar que recreará sus 3.000 años de... (17..05.24)

Un parque arqueológico bajo el agua (16..05.24)

Mujeres Alamar celebra su 4º aniversario con una gran regata femenina (15..05.24)

Medio Ambiente prohíbe a la Armada bucear en el Túnel de la Atlántida de Lanzarote (14..05.24)

El Oceanográfico de Gijón descubre una nueva especie de esponja en aguas gallegas (13..05.24)

Proyecto arqueológico de largo alcance inicia el registro de embarcaciones históricas bajo el... (10..05.24)

Las reservas marinas de Baleares registran 74.000 inmersiones de buceo recreativo durante el 2023 (09..05.24)

Científicos develan el "código Morse" de los cachalotes (08..05.24)

Matt Malina establece un nuevo récord mundial CMAS en apnea dinámico sin aletas (07..05.24)

Un nuevo estudio revela el verdadero motivo de la implosión del submarino Titan de OceanGate (06..05.24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El espectacular vídeomontaje del parque submarino de Almuñécar que recreará sus 3.000 años de historia

El ayuntamiento sexitano publica los pliegos del expediente para la redacción del proyecto

El Ayuntamiento de Almuñécar ha sacado este jueves a licitación pública la redacción del ilusionante proyecto del Parque Azul de Vida Submarina en el que invertirá casi un millón de euros, gracias a fondos del plan estatal de turismo adjudicados por la Junta. Se trata de una especie de museo submarino, con figuras en el fondo de mar, que recreará todas las culturas de los 3.000 años de historia de la ciudad granadina, como ha destacado en la presentación, el alcalde Juan José Ruiz Roya.

La presentación del proyecto se celebró este miércoles. Acompañaron al alcalde los delegados provinciales de la Junta de Andalucía de Turismo, Fernando Egea, y de Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, así como el concejal de Turismo sexitano, Daniel Barbero. Lo que sale a licitación es el pliego de condiciones administrativas, económicas y técnicas para redactar el proyecto, elaborar las figuras y su hundimiento en el futuro parque submarino.

Las empresas interesadas en que se le adjudique la redacción del proyecto, la elaboración de las figuras y llevar a cabo el hundimiento, tendrán 30 días para presentar ofertas, por un precio de salida de 917.000 euros. El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha enfatizado en que con la publicación de los pliegos, nosotros hemos hecho todo el trabajo que tenía que hacer el Ayuntamiento de Almuñécar para que el Parque Azul de Vida Submarina fuera una realidad. El alcalde sexitano ha confesado la “mucha fe” que le tiene a este proyecto que “va a significar un antes y un después en el turismo de nuestro municipio. Un proyecto que nos hace únicos en la península ibérica y que va a atraer turistas los 365 días del año”.

Detalles del proyecto

El Parque Azul de Vida Submarina sexitano, va a recrear, bajo el mar, las diferentes civilizaciones que han pasado por Almuñécar a lo largo de sus 3.000 años de historia. Un barco fenicio, una fábrica de salazones o el acueducto romano, serán las figuras más significativas de las 148 esculturas que se van a hundir entre 14 y 25 metros de profundidad. Las figuras estarán hechas de hormigón marino sin ningún tipo de anclajes y de una tonelada cada una, para que se mantengan en su sitio por su propio peso. La superficie del parque estará entre 1.000 y 3.500 metros cuadrados y la idea es que entre las empresas y escuelas de buceo del municipio creen una UTE para que ellos mismo regulen las visitas y las rutas al Parque Azul de Vida Submarina.

Ruiz Joya ha recalcado que los hundimientos se van a llevar a cabo en zonas que no están protegidas, “donde menos vida hay y donde menos impacto ambiental tengan, teniendo en cuenta que los materiales de los que están hechas las figuras son específicas para crear flora y fauna en su superficie y a su alrededor, son por tanto generadoras de vida submarina”.

Daniel Barbero ha comenzado su intervención diciendo que “hay que tener cuidado con los sueños porque a veces se cumplen y hoy es uno de esos días en los que se cumple un sueño”. Barbero ha recordado que Almuñécar La Herradura es el municipio con más empresas y escuelas de buceo de Andalucía, “somos la capital andaluza del buceo y este parque viene a afianzar ese eje estratégico de turismo que nos hace diferentes y únicos, poniéndonos a la vanguardia de Andalucía y de España en cuanto a economía azul, que es la que tiene que ver con el mar”.

El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, ha felicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento sexitano porque “sois el municipio de Granada que más y mejor está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística” y ha destacado que dentro de ese Plan, “en toda España no hay un proyecto más significativo, más creativo y con tanta seducción como el Parque Azul de Vida Submarina de Almuñécar. Es un parque de fantasía, pero además, en un lugar de fantasía, que es el fondo del mar”. Egea ha sentenciado que “lo que vamos a ver en Almuñécar dentro de unos meses, va a ser una de las cosas más bonitas del mar Mediterráneo”.

El delegado de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García, ha explicado que “este proyecto es el mejor y mayor proyecto de economía azul que vamos a tener en la provincia de Granada y va a generar empleo y un impacto económico en toda la Costa Tropical". Además, el responsable provincial de Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado que “es un proyecto sostenible, muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente y con el entorno”.

ESCAFANDRA/cadenaser

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un parque arqueológico bajo el agua

El Principado de Asturias sigue trabajando para dilucidar si crea en el área de Ribadeo y Castropol el que sería el primer parque subacuático de estas características de toda España. Se haría gracias a la importancia de las piezas en la ría del Eo

Pablo Villapol | El Gobierno del Principado de Asturias sigue trabajando para crear una zona protegida en el fondo de la ría de Ribadeo, en el entorno de Castropol y Ribadeo, para poder estudiar los numerosos restos que alberga. El Gobierno asturiano deberá decidir si convierte, y cómo, una parte del fondo del estuario del Eo en un parque arqueológico subacuático que ayude a preservar y estudiar los tesoros que allí se encuentran. En el trabajo con los restos de la ría se encuentran la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA) y el club de vela latina del municipio de Castropol.

El arqueólogo Antón López, que participó en la última expedición realizada manifestó que de salir adelante esa iniciativa servirá para que el interés por estudiar y preservar la cultura relacionada con el mar crezca en todo el norte de España.

Y es que de crearse ese parque, en el que tendría que estar presente también Galicia porque la zona gallega de la ría tiene también numerosos restos y trascendentales, como el famoso galeón San Giacomo di Galizia, sería el primero de esas características que se crea en toda España. Por el momento, las evoluciones con dicho parque subacuático deberán esperar un tiempo porque a día de hoy se está trabajando en conseguir toda la información posible de las piezas extraídas en la última inmersión, en la que participó también la Armada Española.

Los cálculos son que en 2025 esos estudios hayan concluido y se establezca ya una estrategia de trabajo estable que pasaría por plantear una nueva intervención para continuar el trabajo realizado frente a la playa de Arnao, pero también para ir atando cabos con el fin de llegar a dicho parque subacuático.

Trece cañones

Lo que se sabe con absoluta certeza de ese yacimiento arqueológico subacuático es que hay trece cañones y que cada uno de ellos tiene un peso aproximado de tres toneladas. Están agrupados, pero solo relativamente, porque en realidad forman tres agrupaciones diferentes y tres más que se encuentran en solitario en el lecho rocoso de esa zona de la ría. En realidad no es una heroicidad llegar a ellos porque los más cercanos están a diez metros de la costa y los más lejanos, a unos cuarenta. En cuanto a la profundidad a la que están, varía y va desde los 3 metros a los 12.

ESCAFANDRA/elprogreso

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mujeres Alamar celebra su 4º aniversario con una gran regata femenina

El sábado 8 de junio Mujeres Alamar, dirigidas por la mediática @susanita_alamar celebrará su cuarto aniversario con una emocionante regata femenina en el Port Olímpic de Barcelona.

El proyecto Mujeres Alamar es una iniciativa pionera que nació hace cuatro años para dar a conocer y abrir camino a las mujeres en el mundo de la navegación a vela. Susana Escalona, navegante, emprendedora y armadora de los tres barcos que forman la flota de Alamar Sailing, creó esté proyecto hace cuatro años para que las mujeres tuvieran un espacio en el que aprender y descubrir este maravilloso mundo, compartiendo con ellas su gran pasión.

El año pasado en el 3er aniversario de Mujeres Alamar participaron 48 mujeres que salieron a navegar distribuidas en una flota de cinco embarcaciones a vela en travesía. Para celebrar el 4º aniversario el reto se centrará en convertir esa navegación en flotilla en la primera regata amistosa 100% femenina el próximo 8 de junio.

¿Quién puede subir a bordo?

Esta convocatoria especial para la primera regata Mujeres Alamar ya está abierta para todas las mujeres que quieran participar. Tanto si es su primera vez navegando como si ya han navegado en más ocasiones, esta regata será una experiencia enriquecedora y emocionante para todas ellas.

Para entrar a formar parte de alguna de las tripulaciones que competirán en esta regata especial, las interesadas tendrán que inscribirse en el reto 4º aniversario Mujeres Alamar. Al hacerlo accederán a un proceso de aprendizaje en el que disfrutarán durante un mes de formaciones únicas y gratuitas sobre iniciación a las regatas, mecánica, windy, navionics y otras temáticas interesantes sobre navegación. Además, en los próximos meses hasta la celebración de la regata, se realizarán entrevistas en directo a mujeres que han superado sus miedos y que en pocos años ya son capaces de gobernar su propia embarcación contra viento y marea. Esas historias inspiradoras sin duda motivarán a todas las participantes a seguir superándose y cumplir sus sueños.

El evento que tendrá lugar el sábado 8 de junio y comenzará con una reunión de patrones en el Port Olímpic para que las participantes conozcan las reglas de la competición mientras comparten un desayuno marinero. Ya con la energía recargada, a las 11:30 horas, los equipos se dirigirán a sus respectivos barcos para zarpar hacia la línea de salida. El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y finalizará en el mismo Port Olimpic con una fiesta, mucho networking y sorpresas.

ESCAFANDRA/pn

 

 

 

 

 

 

 

 

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Medio Ambiente prohíbe a la Armada bucear en el Túnel de la Atlántida de Lanzarote

La resolución advierte de que este tipo de actividades podrían romper “el frágil equilibrio” en un espacio que concentra una riqueza medioambiental “única en el mundo”

Rubén Montelongo | El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha denegado al cuerpo de buzos de la Armada la autorización para una actividad de “reconocimiento del Túnel de la Atlántida dentro de las atribuciones asignadas a la Armada en materia de rescate en ámbito subacuático”.

La solicitud fue presentada el pasado 24 de abril para realizar este operativo entre los días 7 y 14 de este mes de mayo. La Armada informó de que un equipo con 13 miembros de la Unidad de Buceo de Canarias, incluido un enfermero especializado en medicina hiperbárica, está desarrollando un ejercicio de entrenamiento en aguas de Lanzarote.

Según señala la resolución de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, la actividad que pretende realizar la Armada “afectaría a las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico y a los objetivos de la Red Natura 2000”.

Se trata de una actividad en una cueva anquialina, las cuales se consideran ambientes “extremos” habitados por organismos que viven en condiciones extremas y cuya fragilidad “podría suponer una grave afección a las especies endémicas en peligro de extinción” que habitan en el espacio.

Además, este tipo de actividades podrían romper “el frágil equilibrio” en el Túnel de la Atlántida por “sus particulares condiciones ambientales”, que determinan que en la cueva se concentre una riqueza “única en el mundo”.

“Tesoro biológico”

El Área de Medio Ambiente del Cabildo expone en las conclusiones ante la petición de la Armada que la finalidad de protección de este espacio es “preservar este ecosistema sensible” y “mantener los valores naturales”.

Además, prosigue, “en actividades como la de buceo es fácil remover los sedimentos del suelo y producir turbidez en las aguas, ondulaciones y otro tipo de fenómenos que afectan a las propiedades físicas del medio”.

En definitiva, se trata de una actividad que afectaría a la conservación del ecosistema, “por lo que es necesario intervenir lo menos posible para preservar todo este tesoro biológico de este ecosistema subterráneo de Lanzarote”.

Protección

El ámbito de actuación, el Túnel de la Atlántida, se encuentra incluido en las Áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera y del Geoparque Mundial de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que fueron declaradas por la UNESCO el 7 de octubre de 1993 y el 17 de noviembre de 2015, respectivamente.

Además, el Área de Medio Ambiente recuerda que están consideradas Áreas Protegidas por instrumentos Internacionales del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

ESCAFANDRA/diariodelanzarote

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Oceanográfico de Gijón descubre una nueva especie de esponja en aguas gallegas

El nombre elegido para esta especie ha sido 'Biemna begonae' en homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), entusiasta defensora del medio marino

Gijón | Nuevo descubrimiento en los fondos marinos. El equipo de Gijón del Instituto Español de Oceanografía y el Grupo de Estudo do Medio Mariño de Riveira han descubierto una nueva especie de esponja. El hallazgo fue recolectado en la ría de Arousa a 30 metros de profundidad mediante técnicas de buceo. «Se trata de una especie perteneciente al género Biemna del que solo se había descrito anteriormente una especie en aguas gallegas y cinco en aguas europeas», detallan.

«La morfología de la nueva especie es de forma de cojín semiesférico con numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base, terminan en los ósculos que conducen el agua al exterior después de ser filtrada y presentan un color general rojo burdeos o crema», explica Javier Cristobo, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón y primer autor del trabajo. «Su esqueleto característico está formado por espículas silíceas que son diferentes respecto a otras especies próximas», apunta el científico.

Los ejemplares se encontraron entre 20 y 30 metros de profundidad, en fondos duros detríticos, principalmente en superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos. Los especímenes recolectados en julio mostraron yemas reproductivas a lo largo de las papilas.

Homenaje a Begoña Pérez Dieste

El nombre elegido para esta especie ha sido Biemna begonae en homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), entusiasta defensora del medio marino y hermana de uno de los coautores.

ESCAFANDRA/elcomercio

 

 

 

 

 

 

 

 

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Proyecto arqueológico de largo alcance inicia el registro de embarcaciones históricas bajo el mar de Baja California

Este año, el INAH podría hallar el barco SS Sacramento, construido en 1864, en Nueva York, y hundido en 1872.
Estudios indican un alto potencial arqueológico en la región; en el arrecife Sacramento habría hasta cinco embarcaciones históricas

Bajo el azul intenso del mar de Ensenada, en el litoral del Pacífico norte de México, en Baja California, la superficie arenosa y profunda guarda una inmensa cápsula del tiempo con historias intactas de barcos de diferentes épocas y latitudes que, mientras navegaban por esas aguas de múltiples corrientes, fueron enviados por algún accidente al fondo marino.

Este año, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descenderá varios metros tras los pecios, a través del primer proyecto de arqueología subacuática que trabajará en las costas de Baja California. La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH considera que, en el arrecife Sacramento, ubicado en el Rosario, podría haber hasta cinco embarcaciones históricas hundidas.

El proyecto “Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano”, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, la SAS y el Centro INAH Baja California, capitaneado por la arqueóloga subacuática Mariana Piña Cetina, registrará embarcaciones de diversas naciones que daten de ambas centurias, y que yazcan bajo aguas nacionales en las costas de Baja California.

“Entre finales de mayo e inicios de junio de 2024, iniciaremos el inventario con énfasis en dos puntos de alto potencial arqueológico: las islas Todos Santos, en la bahía de Ensenada, y en el arrecife Sacramento, en la bahía del Rosario, luego de haberse realizado exploraciones iniciales durante 2021 y 2022, y de percatarnos de la necesidad de explorarlos por su riqueza para la investigación”, explica la especialista adscrita a la SAS.

“La investigación histórica y documental que realizamos habitualmente, nos lleva proponer que en el arrecife Sacramento podemos hallar hasta cinco barcos de diferentes nacionalidades, del siglo XIX o principios del XX”, añade Piña Cetina al explicar que, en 2021, recibieron el reporte de pescadores del lugar sobre la existencia de una vasija. “Enseguida, el INAH realizó una visita de reconocimiento y encontró, al menos, dos contextos arqueológicos que podrían pertenecer a barcos diferentes”.

Es un área que presenta obstáculos únicos, lo que requiere una temporada completa de exploración, debido a las corrientes, los sedimentos y las dificultades para llegar a los lugares de buceo en el arrecife, advierte la investigadora, quien confía en la estrecha relación con la comunidad de pescadores para llevar el proyecto a buen puerto.

Aunque entre 2016-2019 y 2021, la SAS ha registrado de manera esporádica pecios en esta región del país, ahora este proyecto utilizará estrategias y técnicas arqueológicas de vanguardia, como el uso de sistemas de información geográfica y el registro mediante fotogrametría. Así como la evaluación y posteriores recomendaciones de la conservación y/o restauración de los bienes que se lleguen a registrar.

Finalmente, y debido a las dinámicas sociales que tienen lugar en los litorales del Pacífico mexicano, la iniciativa pugna por la colaboración con las comunidades locales, así como la difusión en estas, en el resto del país y en foros internacionales, de los resultados obtenidos. “Se busca la protección y apropiación responsable y sustentable de los contextos por parte de las poblaciones aledañas”, señala.

El arrecife Sacramento fue bautizado con ese nombre luego del naufragio, en diciembre de 1872, del SS Sacramento, un sidewheeler, construido en 1864, en Nueva York. Hacía viajes regulares de carga y pasaje, de Nueva York a San Francisco, California, para lo cual rodeaba hasta el Estrecho de Magallanes, en el sur del continente. Es una de las naves que la SAS podría localizar este año, a solo cinco metros de profundidad: “De mayor peligro, pues ahí justamente hay muchas corrientes”, dice Piña Cetina.

La ubicación geográfica de Baja California, la colocó, en los siglos XIX y XX como paso obligado de las embarcaciones, que durante más de 300 años se enfrentaron a una ruta de islas, arrecifes, bajos de arena y otros elementos de la geografía única de la península.

Los barcos podían sondear en las cercanías y eso propició también un sitio ideal para la caza de lobos marinos y otros animales que fueron comercializados por los balleneros norteamericanos, canadienses e, incluso, rusos, con una presencia importante en la costa norte de México.

En lo referente a la Bahía de Todos Santos: “En 2022, el buzo José Sierra avisó de la presencia de un barco hundido en la bahía de Ensenada. La SAS hizo el reconocimiento y se ubicó en un contexto específico, a 35 o 37 metros de profundidad. Lo que nos llama la atención es que, de acuerdo con él, se trata de un barco de construcción mixta con madera local. En esta temporada pretendemos registrarlo, ver de qué nación es, a qué venía y toda la información que podamos recuperar de su contexto”, finaliza la experta.

ESCAFANDRA/gobiernomexico

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las reservas marinas de Baleares registran 74.000 inmersiones de buceo recreativo durante el 2023

Sólo la Reserva Marina de la Isla de Sa Dragonera ha experimentado una reducción en el número de buceadores respecto a 2022

Las reservas marinas de Baleares han registrado un total de 74.000 inmersiones de buceo recreativo durante 2023, siendo la zona especial de la isla del Toro la cifra más elevada en Mallorca, con más de 26.000 inmersiones, tal como ha dado a conocer la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Pesca.

En total, el año pasado se registraron 74.000 inmersiones frente a las 67.200 de 2022. Así, el dato más relevante es el de la zona especial de buceo de la isla del Toro —antigua Reserva Marina de la Isla del Toro—, en Mallorca, que superó las 26.000 inmersiones a pesar de ser un espacio muy pequeño que, probablemente, ha alcanzado la máxima capacidad admisible.

A la del Toro le sigue la Reserva Marina del Norte de Menorca con un total de 12.000 inmersiones, y de la de los Freus de Eivissa y Formentera, con 11.700. Por sus grandes dimensiones, estas dos reservas marinas tienen un enorme potencial de crecimiento.

La Consellería ha recalcado que sólo la Reserva Marina de la Isla de Sa Dragonera ha experimentado una reducción en el número de buceadores respecto a 2022 (se ha pasado de 2.200 a 1.600), sobre todo debido a la inactividad del principal centro de buceo turístico de la zona.

Asimismo, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha recordado que "durante este verano de 2024 ya será de aplicación la Orden 21/2022, que establece los criterios de buceo recreativo responsable a reservas marinas. En ese sentido, el objetivo es fijar unos estándares mínimos de calidad, seguridad y sostenibilidad para la actividad".

Las reservas marinas son figuras de conservación pesquera mediante las que se regulan los usos y explotación de los recursos marinos para incrementar la regeneración natural de estos recursos y conservar los ecosistemas más representativos. Una de las principales funciones de las reservas es el mantenimiento de la pesca de artes menores. "Las Islas Baleares cuentan con 12 reservas marinas, con una extensión de más de 63.700 hectáreas, y la experiencia demuestra que sin reservas marinas es complicado que la pesca artesanal subsista. En las reservas hay más peces, son más grandes, abundan especies que fuera de estos espacios escasean y las capturas son más importantes en cantidad y calidad», ha señalado Grau.

Las reservas marinas también se han consolidado como un importante referente para el buceo turístico, con un incremento constante en el número de inmersiones anuales y los ingresos de las empresas que se dedican a esta actividad. En este sentido, el director general de Pesca ha destacado que "en las reservas marinas los peces dejan de ser esquivos en la presencia humana, de tal forma que en el atractivo del paisaje submarino y en la transparencia característica de las aguas de las Islas Baleares se añade la posibilidad de contemplar grandes peces de comportamiento confiado e incluso amistoso".

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

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Científicos develan el "código Morse" de los cachalotes

Las más grandes ballenas dentadas poseen un sistema de comunicación rico y complejo.

Las distintas especies de ballenas que habitan los océanos emplean diferentes tipos de vocalizaciones para comunicarse. Los cachalotes, la más grande de las ballenas dentadas, se comunican mediante ráfagas de chasquidos -llamadas codas- que suenan un poco como el código Morse.

Un nuevo análisis de años de vocalizaciones de cachalotes en el Caribe oriental ha descubierto que su sistema de comunicación es más sofisticado de lo que se conocía, presentando una compleja estructura interna repleta de un "alfabeto fonético".

Los investigadores detectaron similitudes con aspectos de otros sistemas de comunicación animal, e incluso con el lenguaje humano.

Como todos los mamíferos marinos, los cachalotes son animales muy sociales y sus llamados son parte integral de ello. El nuevo estudio ha permitido comprender mejor cómo se comunican estos cetáceos.

"La investigación demuestra que la expresividad de los llamados de los cachalotes es mucho mayor de lo que se pensaba", afirma Pratyusha Sharma, estudiante de doctorado en robótica y aprendizaje automático del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autora principal del estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

"Aún no sabemos lo que dicen. Estamos estudiando los llamados en sus contextos de comportamiento para entender lo que los cachalotes podrían estar comunicando", dijo Sharma.

Los cachalotes, que pueden alcanzar unos 18 metros de longitud, tienen el cerebro más grande de todos los animales. Son buceadores profundos que se alimentan de calamares gigantes y otras presas.

Los investigadores forman parte del Equipo de Aprendizaje Automático del Proyecto CETI (Iniciativa de Traducción de Cetáceos).

Utilizando análisis estadísticos tradicionales e inteligencia artificial, examinaron los llamados realizados por unas 60 ballenas grabadas por el Proyecto Cachalote de Dominica, un programa de investigación que ha reunido un gran conjunto de datos sobre la especie.

"¿Por qué intercambian estas codas? ¿Qué información podrían estar compartiendo?", se pregunta Shane Gero, coautor del estudio, biólogo principal del Proyecto CETI y fundador del Proyecto Cachalote de Dominica, también afiliado a la Universidad Carleton de Canadá.

"Creo que es probable que utilicen las codas para coordinarse como familia, organizar el cuidado de los ejemplares jóvenes, la búsqueda de alimento y la defensa", dijo Gero.

Los investigadores descubrieron que las variaciones en el número, ritmo y tempo de los chasquidos producían distintos tipos de codas. Las ballenas, entre otras cosas, alteraban la duración de las codas y a veces añadían un clic extra al final, como un sufijo en el lenguaje humano.

"Todas estas codas diferentes que vemos se construyen en realidad combinando un conjunto comparativamente sencillo de piezas más pequeñas", afirma Jacob Andreas, coautor del estudio, profesor de informática del MIT y miembro del Proyecto CETI.

Las personas combinan sonidos -que suelen corresponder a letras del alfabeto- para producir palabras con significado, y luego producen secuencias de palabras para crear frases que transmiten significados más complejos.

Para las personas, dijo Sharma, "hay dos niveles de combinación". El nivel inferior es de sonidos a palabras. El nivel superior es de palabras a frases.

Los cachalotes, según Sharma, también utilizan una combinación de dos niveles de características para formar codas, y las codas se secuencian juntas cuando las ballenas se comunican. El nivel inferior tiene similitudes con las letras de un alfabeto, dijo Sharma.

"Cada sistema de comunicación está adaptado al entorno y a la sociedad animal en la que ha evolucionado", añadió Sharma.

El sistema de comunicación de los cachalotes difiere, por ejemplo, de los "cantos" de las ballenas jorobadas y de los silbidos, chirridos, graznidos y demás vocalizaciones de diversos animales.

ESCAFANDRA/reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

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Matt Malina establece un nuevo récord mundial CMAS en apnea dinámico sin aletas

Malina nadó 238,05 metros durante la Serie de la Copa Mundial de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Indoor 2024 en Polonia.

J.L.| “Por primera vez en nuestra historia, estamos organizando [la] Serie de Copas del Mundo Indoor CMAS en Polonia. Estamos muy contentos con el resultado del primer día del evento: con el nuevo récord mundial establecido por Malina y más comienzos emocionantes que están por venir”.

Malina posee múltiples récords mundiales, tanto en disciplinas de piscina como de profundidad:

“El abandono es mi disciplina de piscina favorita y estoy muy feliz de recuperar [el] récord mundial en piscina de 50 m después de 5 años de duro entrenamiento, numerosos intentos, fracasos y de poder finalmente superarlo. Estoy deseando que llegue el Campeonato Mundial de Belgrado este año y, con suerte, representar a Polonia en los Juegos Mundiales del próximo año”.

La Serie de la Copa Mundial Indoor CMAS en Polonia es un evento clasificatorio para los Juegos Mundiales 2025 . Los mejores apneístas CMAS seleccionados durante la Serie de la Copa Mundial Indoor CMAS 2024 y el Campeonato Mundial Indoor 2024 irán a Chengdu, China, para competir entre atletas de otras 36 disciplinas por primera vez.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo estudio revela el verdadero motivo de la implosión del submarino Titan de OceanGate

La investigación ha sido llevada a cabo por ingenieros de la Universidad de Houston.

El pasado 18 de junio se produjo la tragedia del submarino Titan, un sumergible que transportaba a cinco personas al pecio del Titanic y que implosionó a gran profundidad a apenas 500 metros de los restos del transatlántico.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), arroja novedades sobre qué ocurrió aquel día en las aguas del Atlántico Norte.

Investigadores de la Universidad de Houston sugieren en la investigación que imperfecciones microscópicas en el casco del submarino podrían haber contribuido a la tragedia.

"La integridad del submarino pudo haber sido comprometida por el daño al material utilizado para su casco que se acumuló durante los muchos viajes que realizó antes del colapso", dice el jefe de la investigación y profesor de ingeniería civil y ambiental, Roberto Ballarini.

"El material utilizado para el casco del Titán era un compuesto de fibra de carbono. Es bien sabido que bajo cargas de compresión, las fibras de dichos compuestos son susceptibles al micropandeo y que pueden deslaminarse de la matriz que las rodea", prosiguen.

"Si el casco del Titán experimentó tal daño bajo las presiones de compresión extremas que experimentó durante sus inmersiones, entonces su rigidez y resistencia habrían disminuido significativamente y, junto con las inevitables imperfecciones geométricas introducidas durante su fabricación, podrían haber contribuido a su pandeo. implosión inducida", concluyen

ESCAFANDRA/20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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